Qué es pleamar y bajamar. Cómo y Cuándo se producen

QUÉ ES LA PLEAMAR Y LA BAJAMAR

Para los que  no os sean familiares estos términos, son básicamente, marea alta y marea baja.

A continuación vamos a explicar de forma sencilla, lo esencial que tenéis   que saber de estos procesos: cómo actúan, la importancia de conocerlos, sus periodos y como se producen estos fenómenos. Para ello lo vamos a dividir en 7 apartados.



QUÉ SON LAS MAREAS.

 

Todos los océanos del mundo experimentan diariamente el fenómeno de las mareas. Si nos preguntamos si este proceso sucede en los mares  y ponemos como ejemplo los mas grandes del mundo: Mediterráneo, de la  China, Caribe, de Bering y Arábigo (siendo este ultimo el mayor), todos ellos reciben los efectos de las mareas de una forma que casi no podemos apreciar, entre 20 y 30 cm.

Las mareas son los movimientos de subida (pleamar) y bajada (bajamar) del nivel del mar, ocasionado por la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen  la Luna y el Sol sobre nuestro planeta. Esto puede llevar a que el nivel del océano, entre los episodios de marea alta y el de marea baja, sea de hasta 16,3 metros en algunos lugares.  (Bahía de Fundy, Canadá, la mayor del mundo).

Unas de las más conocidas son las del Mont Saint Michel, en Francia (en torno a 15 metros), dejando, cuando la marea esta baja una llanura en torno al monte, y que queda aislado como una isla cuando esta alta, incluso inundando el puente que la une a tierra en la mayoría de la ocasiones.

Imagen de la Bahía del Mont Sanit Michel con marea alta o pleamar.

Imagen de la Bahía del Mont Sanit Michel con marea baja o bajamar.

QUÈ SIGNIFICA PLEAMAR

Pleamar es el momento más alto de una marea (marea alta), el agua ha llegado a su punto superior, no pudiendo subir más y donde  se alcanza la máxima amplitud de marea.

Al periodo de ascenso del agua lo llamamos flujo o marea creciente. En algunos lugares de la geografía española lo denominan “llenante”.

CUANDO SE PRODUCE LA PLEAMAR.

Para entender este proceso, tenemos que  saber cómo sucede.

La tierra cada 24 horas  gira sobre su propio eje y como explicamos anteriormente, la atracción de la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol ejercen sus efectos sobre los océanos. Si sabemos que el proceso de pleamar  sucede dos veces al día, tendremos dos fases de marea alta en un espacio de 12h.

Exactamente el tiempo que transcurre entre pleamar y bajamar es de 6 horas y 12,5 minutos y 12 horas y 25 minutos entre cada marea alta. Si os preguntáis por qué en vez de cada 12 horas, tarda 12 horas y 50 minutos, es porque el día  lunar tiene   24 horas  50 minutos  y 28 segundos  más que en La Tierra.

Imagen paseo del Muro de  San Lorenzo  (Gijon) con la pleamar.

A estos espacios de tiempo se les denomina ciclo de mareas.

Otro término a tener en cuenta es el de  amplitud de marea, y se denomina a la diferencia de la altura que hay entre la pleamar y la bajamar.

COMO SE PRODUCE LA PLEAMAR.

La pleamar se produce cuando el flujo de agua producido por las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna llega a su tope.

Al día se producen dos ciclos de marea alta o pleamares y esto ocurre cada 12 horas.

QUE SIGNIFICA BAJAMAR.

Bajamar es el momento más bajo de una marea (marea baja), el agua ha llegado a su punto inferior, no pudiendo bajar mas.

Al periodo de descenso del agua lo llamamos reflujo o marea decreciente. En algunos lugares lo llaman“vaciante”, pero como sucede con la pleamar (llenante), es la forma que conocen a este proceso en algunas regiones.

CUANDO SE PRODUCE LA BAJAMAR.

El proceso de bajamar se produce dos veces al día, por lo tanto cada 12h, debido a  la acción de  la fuerza gravitacional que ya hemos comentado.

Cuando se produce la bajamar y debido a sus efectos, se crean algunos escenarios singulares como las llamadas “piscinas de bajamar”.

Este fenómeno se crea cuando la bajamar llega a su punto mas bajo y en algunas zonas el agua del mar nos deja a la vista todo un ecosistema que se ha adaptado a estos cambios en el nivel del mar. Un gran número de seres vivos se han adecuado a vivir en este entorno. La ocasión de conocer todo un ecosistema que deja a la luz este fenómeno es una oportunidad única. De igual forma la opción lúdica que nos ofrecen las bajamares o mareas decrecientes,  en diferentes puntos de las costas, producen unas magnificas piscinas naturales para el baño. Este fenómeno, por ejemplo en las Islas Canarias, las hacen un atractivo turístico único.

Piscinas de bajamar (Canarias)

Otro fenómeno que tenemos que agradecer al efecto de las mareas, son los estuarios, estos se forman por la entrada de agua en el proceso de pleamar y la retirada en la bajamar en los ríos, regalándonos en muchos casos un paisaje de marismas.

Senderistas paseando por una zona  marismas.

COMO SE PRODUCE LA BAJAMAR

La bajamar se produce cuando el reflujo de agua producido por las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna van disminuyendo.

Al día se producen dos ciclos de marea baja o bajamar y estos ocurren cada 12 horas.

TABLAS DE MAREAS

Ahora la duda es cómo saber: cuándo, qué altura, cuántos grados,  y más concretamente, a qué hora se produce la pleamar e igualmente a qué hora se produce la bajamar.

En las tablas de mareas se puede encontrar toda la información sobre todos los conceptos que engloban el fenómeno de las mareas y en cada punto geográfico donde necesitemos estos datos.

Esta importantísima información, se renueva cada año. El encargado, en este caso en España, de confeccionar estos datos es el Instituto Hidrográfico de la Marina. Los datos que reciben por los diferentes mareógrafos en sus diferentes enclaves, se adaptan a una fórmula matemática para confeccionar los anuarios de mareas.

Mareógrafo o mareómetro, es el encargado de medir las variaciones del nivel del mar.

Otro término que tenemos que conocer es el de coeficientes de mareas. En los anuarios de mareas o en el soporte que elijamos para verlo, vamos a ver las palabras coeficientes de mareas,  estos coeficientes  indican  precisamente la amplitud de esa marea y medirán la diferencia de altura que existe entre la pleamar que estamos consultando y su correspondiente bajamar.

Imagen de tabla de mareas.

Como ya habréis podido intuir las mareas son diferentes  dependiendo de la costa del mundo donde nos encontremos y  el momento donde se encuentre la Luna y el Sol.

QUE SON MAREAS VIVAS Y MAREAS MUERTAS

Otro concepto que tenemos que conocer es el de mareas vivas y mareas muertas.

A continuación tenéis un esquema que explica cuando se producen los dos efectos.

En la figura 1, cuando la Tierra esta situada entre la Luna y el Sol (Luna llena), es el momento donde se producirán los efectos de las mareas más grandes y con ellas las pleamares serán más altas y los flujos más intensos al conjunto de estos términos los llamamos “mareas vivas”.

En la figura 2, cuando la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo de 90º (la Luna estaría en cuarto menguante o creciente), la fuerza de su atracción gravitatoria es menor y por lo tanto las pleamares son menores y los flujos menos intensos, al conjunto de ellos los llamamos  mareas muertas

Si estáis preparando los exámenes de Patrón de Embarcaciones de Recreo (P.E.R.), en su tema sobre meteorología, es una de las preguntas claves en el examen, con mayor probabilidad que tengáis que afrontar.

Precauciones con la marea, tanto la pleamar como la bajamar, hay que tenerlas en cuenta a la hora de navegar. El patrón es siempre el responsable de la embarcación y éste debe conocer tanto las aguas por donde se navega como los elementos que puedan influir en la misma y el estado real de la marea en ciertos lugares es IMPRESCINDIBLE.

Las corrientes que producen los efectos de la marea son fundamentales en ciertos lugares para la navegación, al igual que para la pesca. Incluso se dice que en ciertos lugares, en función del estado de la marea, llega a “oírse el pescado como sube”.