Titulaciones y documentos necesarios para navegar

Navegar sin las titulaciones y documentos necesarios para hacerlo, además de ser peligroso, está sujeto a multas. En verano especialmente, los controles son relativamente regulares. Es muy importante tener todas la titulaciones y documentación necesarias y que todo esté en regla. Descubramos qué necesitas para una navegación perfecta.

Titulaciones

Para conseguir la titulación necesaria para embarcaciones de recreo hay que realizar un examen teórico y prácticas, que podrán ser sustituidas por un examen práctico.

Existen distintos tipos de titulaciones, aunque no hará falta ninguna para las embarcaciones de motor con potencia igual o menor a 11,26 kw y hasta 5 m de eslora. Tampoco para las de vela de hasta 6 m de eslora ni para los objetos flotantes que se alejen menos de 2 millas náuticas de un puerto, marina o punto de abrigo. La navegación debe de realizarse durante el día. Los navegantes han de ser mayores de edad.

Los participantes en competiciones no deberán cumplir ninguno de estos requisitos. Tampoco cuando estén entrenando.

Licencia de navegación

Son expedidas por las federaciones de vela y motonáutica y por las escuelas. Son necesarias para las motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo con una eslora inferior a 6 metros. Permite navegar durante el día a una distancia inferior a dos millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Patrón de navegación básica

Sirve para que mayores de edad (o de 16 con autorización paterna) controlen motos acuáticas y embarcaciones con vela o motor de hasta 8 metros. Habilita para navegar durante el día y la noche a una distancia que no supere las 5 millas de distancia de un lugar de abrigo, puerto o marina.

Patrón de embarcación de recreo

Necesaria para embarcaciones de vela de 15 m, motor de 15 m, vela y motor de 24 m y motos de agua. Permite alejarse hasta 12 millas de la costa durante el día y la noche.

Patrón de yate

Para embarcaciones de vela o motor de 24 m y motos de agua. Habilita a los que la tengan a alejarse hasta 150 millas de la costa y a navegar tanto de día como de noche.

Capitán de yate

Por último, para manejar todo tipo de embarcaciones y motos de agua de día y de noche sin límite de distancia es necesaria la licencia de Capitán de Yate.

velero navegando en el mar

Documentos

Es necesario que los documentos necesarios para la navegación siempre estén disponibles a bordo. Es preciso tener:

Permiso de navegación

Similar al carnet de conducir en los coches. Este también debe de ser renovado periódicamente (cada cinco años). Debe de presentarse a la autoridad marítima siempre que esta lo exija. Su caducidad es condición de invalidez.

Certificado de navegabilidad

En él se refleja el inventario del equipo de seguridad, por lo que es similar a la ficha técnica del coche. Es un certificado de la embarcación. No aparecen los datos del propietario.

Seguro

Todas las embarcaciones de recreo deben contar con un seguro de responsabilidad civil frente a terceros. En caso de que la autoridad lo exija, se debe presentar la póliza de contratación y el justificante bancario.

Los únicos exentos de esto son las embarcaciones de recreo con una eslora que no supere los seis metros y que no tengan motor.

Estas son las distintas titulaciones que existen y, en función de nuestras necesidades, deberemos elegir una u otra. Además de la titulación, también debemos de contar con los documentos obligatorios para poder disfrutar de una navegación segura y agradable.