Formación Básica y Patrón Portuario

La Federación Andaluza de Motonáutica ha sido, recientemente, homologada para impartir nuevas Titulaciones Náuticas Profesionales. En esta primera etapa impartiremos, Certificado de Especialidad Formación Básica y Patrón Portuario. Pero ahora te ofrecemos más, un PACK que no te dejara indiferente:

“Formación Básica + Monitor de Motonáutica y Flyboard”

Ahora puedes realizar estos cursos en Málaga, Granada y Huelva, con la garantía formativa oficial que te ofrece la Federación Andaluza de Motonáutica.

FORMACIÓN BÁSICA*:

• Consultar 952173003

PATRÓN PORTUARIO*:

• Consultar 952173003

*Las fechas de los cursos pueden variar,

dependiendo de la cantidad de alumnos inscritos y/o su disponibilidad.

Quieres más información sobre las nuevas titulaciones que ofrecemos, sigue leyendo:

CERT. ESPEC. FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD MARÍTIMA

Formación básica

Atribuciones Básicas:

• Es la formación mínima requerida para cualquier persona que vaya a formar parte de la tripulación de un buque y que ejerza cualquier función marítima, así como a  aquellos que tengan responsabilidad sobre la seguridad o prevención de contaminación relacionadas con operaciones del buque, según dicta del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, el Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

¿En qué consiste la formación?:

• La duración del curso son 70h (45h teóricas + 25h prácticas).

El curso consta de 4 módulos y con ellos se pretende preparar al trabajador para afrontar cualquier situación de emergencia:

• Supervivencia en la mar en caso de abandono del barco.
  • Prevención y lucha contra incendios.
  • Normas mínimas de competencia en primeros auxilios.
  • Seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales.

Requisitos para la obtención:

• Es necesario tener una edad mínima de 18 años
  • Realizar formación teórica 45h.
  • Superar evaluación teórica.
  • Realizar formación práctica 25h.
  • Superar evaluación práctica
  • Saber nadar

El curso incluye:

• Material para la formación teórica
  • Material a disposición del alumno, para la realización de las prácticas obligatorias
  • Formación teórica 45h
  • Formación práctica 25h
  • Certificado de superación del curso

La F.A.M. No garantiza que por circunstancias informáticas, de la red de datos, o cualquier otra, pueda haber más matriculas que plazas disponibles en una convocatoria concreta. En tal caso, la FAM le propondrá por email, SMS o telefónicamente otra fecha de convocatoria para realizar el curso en la misma ubicación, o la más cercana. No obstante el matriculado podrá optar por la devolución del importe satisfecho. La tramitación ON-LINE que acaba de efectuar, supone la aceptación expresa de estas condiciones.

precio_100   solicitar

PATRÓN PORTUARIO

patron-portuario

¿Para qué sirve el curso?:

• Esta titulación te permite ejercer como patrón en buques civiles y mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones siempre que no se alejen más de tres millas de un puerto o de una zona de refugio y que, en su caso, transporten un máximo de 150 pasajeros. Podrás ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el servicio de máquinas siempre y cuando lo permitan las características de la embarcación y la potencia propulsora no rebase los 375 KW en un solo motor o el doble de la citada potencia en dos o más motores.
  • También podrá ejercer de Patrón en buques de pesca, de eslora no superior 12 metros y que no se alejen más de 3 millas de un puerto o zona de refugio, siempre que acrediten un embarque de al menos 12 meses como marinero en la sección de puente de buques pesqueros con posterioridad a la obtención del título profesional de patrón portuario, y se encuentren inscritos en el Registro de Profesionales del Sector Pesquero. Podrá ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el servicio de máquinas, siempre y cuando lo permitan las características de la embarcación y la potencia propulsora no rebase los 100 kW.

¿En qué consiste la formación?:

• La duración del curso son 150h (110h teóricas + 40h prácticas).

Programa:

• Planificar una travesía, incluidos consumos.
  • Navegación por estima.
  • Determinar situaciones por líneas costeras.
  • Determinar situaciones y derrotas mediante sistema de ayudas náuticas electrónicas.
  • Interpretación de las condiciones meteorológicas a través de mapas e instrumentos.
  • Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la mar.
  • Interpretación de cartas y publicaciones náuticas.
  • Protección y seguridad de pasajeros en situaciones de emergencia.
  • Vocabulario normalizado en inglés.
  • Estanqueidad y estabilidad del buque.
  • Medidas a tomar en caso de emergencia.
  • Principios de maniobra y gobierno del buque.
  • Prevención de la contaminación del medio marino.
  • Responsabilidades legales del patrón del buque.
  • Funcionamiento de las máquinas principales y auxiliares del buque.
  • Mantenimiento de motores, reparación de averías y plan de mantenimiento.
  • Realizar ejercicios de gobierno de una embarcación.
  • Realizar ejercicios reales consistentes en tres líneas de posición: demora, marcación, enfilación.
  • Realizar maniobras de gobierno de acuerdo con el Reglamento Internacional Prevención Abordajes.
  • Simular situaciones de emergencia: colisión, varada, vía de agua, hombre al agua, salvamento o abandono.
  • Simular comunicación idioma inglés.
  • Realizar pruebas de reparación de averías, simuladas en los motores, sistema de gobierno, sistema eléctrico.
  • Realizar pruebas de revisión básica del equipo antes de salir a la mar: propulsor, material de seguridad, baterías.

Requisitos de obtención:

• Tener una edad mínima de 20 años.
  • Realizar formación teórica 110h.
  • Superar evaluación teórica.
  • Realizar formación práctica 40h.
  • Superar evaluación práctica.
  • Saber nadar.

El curso incluye: