Nudos marineros: los 8 más comunes y cómo hacerlos ⚓

Si eres un grumete que sueña con surcar los mares, sabrás que existen tantos tipos de nudos marineros como peces hay en el mar (o eso puede parecer). Sin embargo, en el día a día, los marineros solo utilizamos un puñado de ellos. Si sigues leyendo, descubrirás cuáles son los más usados y tendrás una pequeña noción de cómo realizarlos.

Si ya has echado un vistazo a las cinco mejores rutas para conocer Andalucía en el mar y estás pensando ya en zarpar, esto te interesa. Y es que, es mejor conocer un nudo y no necesitarlo que necesitar un nudo y no conocerlo. En esta entrada, desde la FAM, te traemos un recopilatorio de los que creemos que son los más útiles ¿Crees que habrá alguno que ya te sepas?

Nudo simple

Un nudo básico perfecto para empezar y que seguro que has hecho más de una vez. Su principal ventaja es que es la facilidad para hacerlo pero, aunque sea muy conocido, su uso se limita a situaciones cotidianas en las que no se precise un nudo de alta fiabilidad.

Para hacerlo, simplemente agarra un extremo, crea un pequeño bucle y pásalo por encima de la rodadura y a través del bucle.Nudo simple en mesa de madera

Nudo de tope

Uno de los nudos de tope más usados es el franciscano, por su versatilidad y por su eficacia para evitar que se desarme un cabo.

Es uno de esos nudos marineros imprescindibles y no tiene mucha dificultad. Estos son los pasos para conseguir uno:

Tutorial por pasos de cómo hacer un nudo de tope

Nudo en ocho

Diseñado para hacer que los cabos no se vayan de sus dispositivos de retención, el nudo en ocho funciona bien bajo tensión, ya que tiende a apretarse cuanto mayor es esta. Por ello, es nudo que no solo es utilizado por marineros, sino también por escaladores.

Para realizarlo, lleva un extremo del cabo sobre sí mismo para formar un bucle, pásalo por debajo y después sobre el bucle que has creado.

Nudo en ocho

As de guía

Con el as de guía se obtiene un nudo fijo, perfecto para crear una línea de amarre que pase por un un mástil o un anillo. También es uno de los más utilizados para rescatar a una persona del mar.

Para realizarlo, empieza por hacer un pequeño bucle con suficiente cuerda de sobra y sigue los pasos de la ilustración:

Cómo hacer un as de guía

Nudo de rizo

El nudo de rizo, o nudo llano, se utiliza mucho en vela y sirve para vincular parte de la vela (valga la redundancia) hacia abajo para reducir su superficie efectiva en caso de que haya vientos fuertes.

Nudo de rizo o nudo cuadrado

Nudo vuelta de escota

Este nudo marinero, en cambio, sirve para unir cabos de diferente mena, donde el as de guía es inútil.

Para hacer uno, haz un bucle con el cabo más grueso sin llegar a pasar la cuerda por él. Con la otra mano, coge un extremo del otro cabo e introdúcelo para que quede como en la foto.

Nudo de vuelta de escota

Nudo de Ballestrinque

Este es uno de los nudos marineros más utilizados para sujetar los cabos a varios mástiles. Su principal ventaja es la facilidad que tiene de ajuste.

Para hacer uno, en la mitad de un cabo, forma dos bucles similares que se crucen y pasa el mástil a través de ellos. Alternativamente, puedes seguir los pasos de la ilustración.

Nudos marineros ballestrinque

Nudo de pescador

Este nudo es un clásico y es muy utilizado para sogas o tanzas de pesca. Para realizarlo, necesitas dos cabos y un nudo simple en cada extremo que se una parte central del otro.

Nudo de pescador

¿Qué te ha parecido nuestra lista? ¿Conoces algún otro tipo de nudo esencial?