La importancia de conocer los vientos a la hora de navegar con seguridad

Importancia viento navegar con seguridad

Lo más importante a la hora de navegar es la seguridad. Debemos tomar todas las precauciones necesarias para conseguir disfrutar de nuestra ruta de una forma responsable. Una de las medidas de seguridad fundamentales que se debe tener en cuenta antes de iniciar la navegación es el viento. El tipo de viento determinará cómo será nuestra travesía y, en ocasiones, será el causante de aplazarla a otro día. Descubramos cuáles existen en España y qué esperar de cada uno de ellos.

Siroco

Se trata de un viento muy seco característico de la zona de Almería y que se extiende hasta África.

Tramontana

Es un viento bastante peligroso, por lo que cuando sople, debemos extremar las precauciones o suspender la salida. Se produce en las Islas Baleares y Cataluña y surge en el Mediterráneo. Antes de llegar, hay un ambiente muy seco y durante el mismo, el cielo suele tomar un color azul intenso. Dura de 3 a 9 días y tiene una gran fuerza, 10 u 11 en inverno y 7 u 8 en verano.

Levante

También es un viento muy peligroso. Se puede dar durante todo el año, sobre todo entre mayo y octubre. Tiene lugar en el sur y es especialmente fuerte en el Estrecho de Gibraltar. Tiene fuerza 9 y es racheado; además, reduce la visibilidad y suele haber nubes bajas.

Garbí

Es más frecuente en invierno, donde puede ser peligroso. Su fuerza suele oscilar entre 7 y 9. Es cálido y típico en la Costa Brava.

Galerna

Es uno de los vientos más peligrosos. Tiene lugar en el Cantábrico, sobre todo entre primavera y otoño. Hace que las temperaturas bajen sensiblemente en muy poco tiempo (hasta 10 grados menos en cuestión de minutos). Su origen es la aparición de un frente frío que hace cambiar la dirección del viento de repente. Además; aumenta mucho la humedad (hasta un 100%) y provoca rachas de hasta 100 km/h.

Terral

También conocido como viento de suroeste. Provoca un violento oleaje y sopla en las costas. Es muy peligroso en el Estrecho de Gibraltar.

Ábrego

Procede del suroeste y se forma en el Atlántico, provocando corrientes cerca de las Islas Canarias y las Azores. Es templado y algo húmedo, por lo que puede provocar lluvias. Se da en primavera y otoño, especialmente. En algunas zonas recibe un nombre especial, como en Cantabria (viento castellano) o en Asturias (aire de las castañas, ya que provoca la caída de este fruto).

Vendaval

También conocido como viento de Poniente. Es muy fuerte en el Atlántico y ,sobre todo, en Galicia, el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. El efecto Foehn o Föhn hace que, según avanza, aumente la temperatura y disminuya la humedad.

Estos son los tipos de viento que inciden sobre España y que debes conocer y tener en cuenta antes de navegar para poder hacerlo en perfectas condiciones de seguridad.