Crónica de Andalucía Información de la Copa Pole Position de Endurance Class B

lainformacion

Fuente Andalucía Información //

«Se celebró en aguas del lago de Arcos durante el fin de semana la segunda prueba del Campeonato de España y primera y única del Campeonato de Andalucía para embarcaciones de la categoría Endurance Class B, denominada Copa Pole Position, y que estuvo organizada por la Federación Andaluza de Motonáutica y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Las pruebas se desarrollaron el sábado y el domingo y tuvieron su sede de operaciones en el centro municipal de deportes náuticos, que también fue escenario de la entrega de trofeos a la que asistieron en representación del Ayuntamiento el delegado de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel Garrucho, y la delegada de Hacienda y Personal, María José González. Botías agradeció a todo el personal de Protección Civil y Guardia Civil la colaboración prestada durante todo el desarrollo del campeonato y avanzó un compromiso verbal para el año que viene de que los niños comiencen a practicar con barcos de su edad.
La ceremonia de entrega de trofeos corrió a cargo del presidente en funciones de la Federación Andaluza de Motonáutica, Eduardo Botías, ya que en la actualidad esta federación está inmersa en proceso electoral para elegir nuevo presidente o ratificar al actual. Los resultados de la categoría Pole Position fueron los siguientes: Francisco Ríos Pedreira, primero y campeón; segundo, Javier Bracho; y tercero, Rubén Ruiz Montes de Oca. En la categoría B, en primer lugar quedó la pareja integrada por Francisco Ríos y Nordin Hamet; segunda fue la formada por Rubén Ruiz Montes de Oca y Francisco Acedo, y tercera, la pareja procedente de Canarias formada por Eugenio Falcón y su copiloto Lola. En la categoría S1 y S2 primero y campeón fue el dúo formado por Fernando López Salinas y Sergio Gómez;  segunda, la pareja formada por Javier Bracho y Javier Bracho, hijo; y tercero el tándem integrado por Eddy Serge González Gillet  y César. Posteriormente, todos los pilotos que intervinieron en la competición durante el fin de semana así como los miembros de Protección Civil se hicieron la tradicional foto de familia, en la que también posaron tanto el presidente en funciones de la Federación Andaluza de Motonáutica como los representantes municipales.

Eduardo Botías
El presidente en funciones de la Federación Andaluza de Motonáutica, Eduardo Botías, relataba a este periódico que “ha sido un fin de semana perfecto aunque con mucho calor, veníamos con la rebequita pero no nos ha hecho falta en todo el fin de semana. El sábado tuvimos una buena competición, con un pequeño accidente de uno de los pilotos, al que se le giró el barco en una de las boyas y se quedó boca abajo, pero salió bien y todos estamos contentos de cómo transcurrió el día. Todos los deportes de motor tienen su riesgo y el sábado pasamos un momento complicado, pero todo acabó bien. Hoy (domingo), la carrera era más larga que ayer y en ella se decidía el campeonato porque había empate. Ha sido una buena carrera, sin incidentes y muy bonita, con bastante lucha en la cabeza de la competición y todos estamos muy contentos. Luego hemos tenido un buen ambiente en la entrega de premios. Arcos ha respondido muy bien. Tengo que dar las gracias al Ayuntamiento por el esfuerzo que ha hecho a pesar de los pesares. Han estado todo el tiempo al lado de nosotros y nos han colocado a un señor que es un ángel, Francisco Hueso, que nos ha apoyado perfectamente junto con el personal del club náutico y Protección Civil, ante el que me quito el sombrero y le agradezco a la gente de Arcos el que nos haya dado la oportunidad de estar aquí un año más.

Estamos en pleno proceso electoral. Yo he dejado de ser el presidente al existir una junta gestora y estamos a la espera de quiénes serán los candidatos. Me voy a presentar a la reelección porque tengo un compromiso de otros cuatro años, si mi gente me apoya, si no, a casa, se cierra una puerta y se abre otra. Mi gente son todos los que están aquí en la motonáutica. Cuando empecé hace cuatro años lo que estás viendo aquí no existía, no había carreras de barcos y ahora hemos traído ocho barcos que están valorados entre 80.000 y 150.000 euros. Desde que empezamos hasta ahora hemos conseguido para Cádiz dos campeonatos del mundo (pilotos de Algeciras) y dos de Europa. En tres años, el salto cualitativo en pilotaje y cuantitativo en barcos ha sido enorme y ahora estamos a un nivel mundial.

El campo de regatas ha estado muy bien. Hicimos por primera vez una ‘pole position’, en la que se medían los tiempos para configurar el premio HP Pole Position para ver los tiempos de carrera, algo que nunca se había hecho y luego, las dos mangas de competición.
Ha habido problemas mecánicos debido al calor. Son motores muy exprimidos de ocho cilindros y 350 caballos de potencia y van muy forzados, auténtica tecnología punta, y cualquier desajuste debido al calor nos juega una mala pasada en los barcos”.

Zona mixta: María José González Peña

La delegada Hacienda y Personal, María José González Peña, manifestaba:  “Acabamos de realizar la entrega de premios del Campeonato de Andalucía de Motonáutica. Desde el Ayuntamiento agradecemos a la Federación Andaluza de Motonáutica el que haya elegido a Arcos para celebrar este acontecimiento una vez más. Todo ha transcurrido con normalidad, excepto un pequeño incidente ocurrido el sábado en el que hubo un pequeño refilón con una embarcación, pero sin ninguna consecuencia en lo personal. También  quiero agradecer a nuestro equipo de Protección Civil y a las Fuerzas de Seguridad que han supervisado este evento la labor desempeñada y estamos encantados de colaborar como ayuntamiento en este tipo de acontecimientos.
Todos los acontecimientos que tiene relación con el maravilloso lago que tenemos y el entorno en el paraje natural que da comienzo a la Sierra de Cádiz tiene su repercusión en el sector hotelero, que habrá visto cómo se han llenado sus bares y restaurantes este fin de semana, que era uno de los objetivos a cubrir”.»